jueves, 22 de marzo de 2012

La venida de Joseph Ratzinger

“Cardenal Josefo”, así es como le decían sus cuates a principios del 2005 al que es ahora el máximo jerarca de la Iglesia Católica, mejor conocido ahora  como Benedicto equis uve i (insisto, tengo un severo problema con los números romanos). Pues este compa, quien por cierto tiene cara de pocos amigos, fue elegido en el cónclave en la capilla Sixtina al fallecer su Santidad Juan Pablo Dos, quien me caía mejor.

Y no es que tenga nada en contra del actual Papa, pero se han dicho tantas cosas de él,  que su “reitin” no ha llegado tan alto como el de su predecesor, a parte, Juan Pablito era todo un estuche de monerías: hacía deporte, viajaba, hablaba como 9 idiomas, y era un opinador consumado en todos los temas de política y sucesos mundiales, aún aquejado por el Parkinson, el cáncer de intestino y por los achaques que le quedaron después de haber sufrido un atentado por el tocayo de Ali Babá, a quien después le dijo que, en buena onda todo quedaba perdonado.

Pero bueno, el propósito no es hablar de Juan Pablo Segundo, sino de Venadito Dieciséis, quien por cierto también es un estuche de monerías: fue joven hitleriano (mas a fuerza que de ganas), habla seis idiomas, toca el piano como un virtuoso, es escritor, tiene ocho doctorados, reformó el catecismo de la iglesia católica… en fin, solo le falta hacer pozole el sábado y vender menudo y mole los domingos.

La onda del papado comenzó para Ratzinger el 18 de Abril del 2005… oh si, lo recuerdo perfectamente, porque mi hija tenía casi cuatro meses de edad y yo estaba a punto de la locura, bueno, me acuerdo que ese día fue el cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II,  y supe que habían tomado una decisión cuando salió el humo blanco, bueno se veía gris, pero que tenía que ser blanco, y aunque los favoritos eran también los cardenales latinos, el Cardenal Ratiznger fue elegido como Papa por el colegio cardenalicio… bueno, así lo dijo Valentina Alazraki,  y yo pensé, bueno, si salió el humo de color gris, pues a lo mejor no se pusieron bien de acuerdo…oh sí, lo recuerdo perfectamente.


Con mi hija, en la Plaza de San Pedro.

El punto es que el Papa vendrá a visitar la tierra donde la vida no vale nada,  y prepárense porque va a estar atascadísimo de gente por todos lados, ver a Su Santidad es emocionante para los que somos católicos, y sé que valdrá la pena la espera, la muchedumbre, el calor, el sol abrasador, la desorganización tremenda, los aplastamientos, la sed y el sacrificio que esto implicará. Toño Yebra, ve preparándote ahora que te convertirás en Toño “valla humana” Yebra, porque te vas a fastidiar: yo tuve que estar de pie durante dos horas esperando a que saliera a dar la bendición “Urbi et Orbi”. Solo que fue en la sombrita, con una agradable temperatura de 4 grados y rodeada de guapos europeos, pero a final de cuentas esperé y para mi fue un sacrificio:

25 de diciembre, 10 de la mañana y en lugar de reponerme de la fiesta de  la noche anterior, estoy en la Plaza de San Pedro, en primera fila para ver al Papa Benedicto Sweet Sixteen, y aunque sale a dar el mensaje de navidad hasta las 12 del día, estoy apartando un lugar decente. Hacia las 11 de la mañana le comento a mi papá: - oye, fíjate que estando aquí, se me imagina como que estoy esperando que salga el grupo a cantar, como si estuviera en un concierto, jajajaja. Y mi papá me contesta: -así es hija, cada persona percibe el mundo a través de sus experiencias, y me alegra que no me digas que te sientes como si estuvieras en un mitin esperando a López Obrador.  Ohhh, que sabias palabras de mi padre!

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/DzC3Z_COIsI?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

nahhh, no lo pude insertar, pícale ahi.

Hay muchos que critican al Papa, al derroche de recursos y a lo exageradamente ostentosa que es la ciudad del Vaticano, y bueno, en algunos casos hay motivos de sobra para criticar: de entrada, los papas tienen harrrrta influencia espiritual y política, y por eso mas de un loco quería llegar a ser parte de la crema y nata del Vaticano, y en algún momento esto sucedió,  y hombres poco éticos y morales se lanzaron a la “candidatura” para el papado y llegaron al poder: Alejandro VI tenía un montón de hijos y una vieja, y se supone que eso no se puede hacer (y se supone que seducir niños tampoco); León X era un despilfarrador sin remedio, y todavía el muy cínico dijo: -Dios nos dio el papado, disfrutémoslo!.

Durante mucho tiempo la iglesia católica limitó la libre expresión, el conocimiento y la ciencias (pregúntalea Copérnico, a Galileo y a muchos otros), hubo tanta gente que padeció las consecuencias de esta cerrazón, en la hoguera o en otros lugares nada placenteros. Hoy en día aún se mantienen posturas inflexibles sobre temas que en opinión de la Iglesia, afectan la moral y la ética, ¿según San Quien?, ps según ellos.

En 1506, para reafirmar el poder del papado, el Papa Julio II contrató a los mejores artistas de la época para construir una basílica nueva que estuviera bien chida, el pedo fue cuando hubo que pagar el chistecito de la nueva basílica. Por eso, a Julito Dos se le ocurrió hacer un “jugoso bísne” vendiendo bendiciones espirituales… es decir,  para subsanar los pasivos se le ocurrió hacer negocio comerciando con indulgencias, y pues esto dio pie a la reforma del siglo dieciséis y todo el caos posterior, pero esa es otra historia. Lo que si es un hecho es que la gloria arquitectural de la Basílica de San Pedro y gran parte de las obras que pueblan el vaticano, surgieron en lo mas profundo de la corrupción mundana del papado, lo cual de verdad agradezco, porque es un tesoro de arte.

Muchos de los papas renacentistas hicieron grandes contribuciones sin llegar a una decadencia moral, por ejemplo, Gregorio XIII tuvo la maravillosa idea de alterar el tiempo y lo logró, sin la ayuda del Dr. Emmet Brown ni Marty Mc. Fly: resulta que en 1580, se dio cuenta que el calendario solar que marcaba las fechas se había vuelto inexacto, así que se le ocurrió cambiar los bisiestos y quitarle 10 días y taraaaaassssss, ahí tenemos al calendario gregoriano. Pero para que adoptaran el calendario las naciones alrededor del mundo (el cual para esa fecha ya se había hecho redondo), tuvieron que pasar 400 años para implementarlo como parte de sus usos y costumbres, y ya a estas alturas la humanidad se rige por tan famoso calendario.

Total que viene el papa en turno, y toda la ciudad de León se ha llenado de anuncios alusivos a la visita del papa, y también de anuncios alusivos a la venida del papa.



Lo que les aseguro, es que con el fin de recibir la bendición o por lo menos una miradita del Santo Padre, la gente se arremolinará en las calles y muchos tendrán  que salir muy temprano el lunes con escoba en mano a limpiar los cochineros que deje el gentío, quienes seguramente se comportarán como si estuvieran en un mitin de López Obrador. Para evitar broncas, yo me iré de paseo, o sea “saldré fueras a otro lado” para alejarme del caos que se desatará en esta ciudad, y en cuanto a la bendición, pues no me hace falta, ya compré la mía en el Vaticano, (lo malo es las indulgencias ya no están a la venta).


Por cierto Pao Ponce, ya solo me queda tu bendición por entregar, hay que ponernos de acuerdo porque cuando te he visto se me ha olvidado llevártela.

Se que hay mucha gente que está contra la visita del papa, pero como dijo mi amigo el Caifán: este evento implica una fuerte derrama económica, Guanajuato estará en la mira del mundo entero, y de nosotros depende aprovechar la visita de mas de dos millones de personas y dejar una buena imagen para que regresen los turistas y generen mas ingresos en sus posteriores visitas.

Hay quienes no son católicos y están en contra de estas efusivas expresiones de fe, fanatismo, superstición o como le quieran llamar. Bien por ellos, ya que todos tenemos derecho a expresar nuestra fé, fanatismo e ignorancia como mejor nos venga en gana. Lo que tengo claro es que el significado a la visita de Su Santidad el  Papa Benedicto Decimosexto, se lo damos cada uno de nosotros. Cuando lo vi en el Vaticano no me pareció tan significativo, pero al estudiar mas de cerca la vida y obra de Joseph Ratzinger comienzo a tomarle afecto no solo como persona, sino como un líder espiritual de posiciones muy ortodoxas, capaz de tener suficiente fuerza y carácter para dirigir a mas de mil millones de almas: eso es algo que admiro y valoro mas que a los cantantes que he esperado a que comiencen sus conciertos. Ok, lo aprecio, y aunque lo aprecie no se salva de la carrilla como tampoco se salvan otras personas que también aprecio =P

La rola de Hoy: la rola de hoy no tiene nada que ver con el Papa, pero la pongo porque me emocionaba cada vez que salía en un spot de Animal Planet, y no sabía ni de quien era y ayer mi hermana la puso en mi muro del feis. Hoy amanecí cantándola, por cierto, muy muy pero muy contenta.


3 comentarios:

  1. Que bien llevas la redacción haces que mi imiginación vuele ubicandome en la plaza de san pedro..... a decir verdad no soy seguidor de la religion la rola muy buena eleccion

    saludos
    Antonio Barrientos

    ResponderEliminar
  2. No huyas!!!
    deberias quedarte a reportar de las plaza ... mayor! los acontecimientos y aberrantes reaccioes del fanatismo. A mi me parece más un movimiento político social, del grupo en el poder en aras de seguir dandole a su pueblo más "circo" (te diste cuenta que la gasolina ya esta en 10 pesos el litro :P) para distraerla con actos mediáticos (y más :P). Precisamente ayer pensaba en algun bisne para aprovechar este acontecimiento, algo asi como llevar por la calle un cenfesionario, un baño portatil y vender las indulgencias (que veo que no tiene nada de nuevo, en Roma hasta un certificadito te dan, más :P) y todo el material requerido seria una caja de refrigerador, con unos tirantes como mochila back-pack jajajaj, banquito, tijeras, cortinillas, y manga de sotana, para al momento de recibir el pago por una ranura en la caja, sacar la mano a traves de la cortinilla, con (morelianas) la ostia, como ves todos los servicios tendrian un costo promedio de $50 pesos, buen bisne no crees, del baño, pues hariamos una puertita a la caja de refri, pondriamos un baño con un mega hoyo en el asiento, dariamos una bolsa negra para usar como deposito-asiento, y tendrian exactamente 3 min para realizar un deposito santo, y agusto, que opinas? por eso te digo que no huyas1 se va a poner bien el bisne!
    saludos. buena rola la de Jason Mraz, jejeje solo que no la escuche.
    Diviertete.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno este sitio, la verdad tienes buenos comentarios y haces referencia a datos que no conocia a cerca de algunos movimiemntos y maniobras papales a través del tiempo, lo único que no me agrada son las expresiones domingueras o los mexicanismos que aplicas a la hora de realizar tus relatos. Sabes que no soy muy fan de internet ni lo que por estos lugares por lo general se presenta pero continua con tus narraciones, se que es dificil escribir y más aún escribir bien y tu lo haces bien.
    Cuidate mucho y continua...
    V. H. P. P.

    ResponderEliminar

Comentarios bienvenidos!